En la actualidad, la posibilidad de acceder a una vivienda digna y adecuada se ha convertido en un reto especialmente difícil para las personas jóvenes. A pesar de que la Constitución Española reconoce este derecho como fundamental, la especulación inmobiliaria y la falta de regulación de los precios de alquiler han creado una situación insostenible para muchas personas, especialmente para aquellos que buscan independizarse y comenzar una nueva etapa en sus vidas.
En grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia o Málaga, la emergencia habitacional se ha convertido en una realidad que afecta a miles de personas jóvenes. Los precios desorbitados de los alquileres, combinados con la precariedad laboral y la falta de oportunidades, hacen que sea cada vez más difícil para los jóvenes acceder a una vivienda digna, dificultándoles con ello que puedan realizar su proyecto de vida. Las subidas de tipo de interés de las hipotecas a tipo variable, que representan el 51% de las hipotecas, representa, además, un problema no solo para los jóvenes, sino también para las familias.
Estas circunstancias que hacen que las personas jóvenes sean pesimistas con respecto a su futuro: «por término medio, quienes tienen entre 18 y 24 años creen que no se podrán emancipar hasta cumplir los 28 años y que no podrán comprarse una casa hasta los 31.»
Es necesario, por tanto, tomar medidas para garantizar el derecho a una vivienda digna y adecuada para todos, pero especialmente para las personas jóvenes, como la regulación de los precios de alquiler, la construcción de viviendas sociales y el fomento del acceso a la vivienda a través de políticas públicas. Y en el caso de las personas jóvenes adoptar medidas específicas para garantizar su acceso a una vivienda adecuada y evitar que se vean abocados a vivir en situaciones precarias e inestables. No podemos permitir que el acceso a una vivienda se convierta en un lujo al alcance de unos pocos, en lugar de un derecho constitucional para todas las personas, jóvenes o no.
Francisco Soler
Co-Portavoz
Cambia-Partido del Clima